Personalidades sobresalientes de la Pedagogía del siglo XVII
La pedagogía de esta
época está influida por las dos grandes corrientes filosóficas que surgen en
ella: la empírica, representada principalmente por Bacon, y la idealista,
fundada por Descartes. Ninguno de ambos escribe directamente sobre educación,
pero sus ideas repercuten grandemente en ella. A estas corrientes hay que
añadir el efecto del movimiento científico, naturalista y crítico que parte del
Renacimiento.
Algunos personajes Sobresalientes:
Comenio es considerado el
padre de la Pedagogía. Fue teólogo, filósofo y pedagogo, pero su fuerza
está en su convencimiento de que la educación tiene un importante papel en
el desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el
conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos
tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos.
Comenio fue el
primero que presento una metodología de la educación basada en la unión de la
pedagogía con la didáctica. Con este sistema quería dirigir la progresión moral
e intelectual del alumno. - La escuela maternal, de los 0 a los 6 años, para su
explicación Comenio escribió un libro, Información de la escuela del regazo
maternal donde explicaba lo que debían aprender los niños.
Descartes (1596-1649) parte de la duda metódica,
de cuestionar las ideas recibidas. Afirma en cambio la sustantividad del yo y
de la razón frente al mundo exterior. Lo decisivo para el conocimiento son las
ideas, no las cosas; el ser pensante, no el mundo exterior.
Esta pedagogía
aspira a crear una nueva didáctica, dando normas para el empleo del método en
la educación conforme a ciertas reglas. Asimismo atiende a la individualidad
del educando con más insistencia que las épocas anteriores. Finalmente, en el
orden moral y social cultiva el espíritu de tolerancia, de respeto a la
personalidad y la fraternidad entre los hombres.
JHON LOCKE : En lo pedagógico, Locke no pretendió
crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educación para
los hijos de la nobleza, no obstante lo cual sus ideas representan tanto un
reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo como una reflexión profunda
sobre sus bondades, defectos y alcances. Nuestro gran asunto es la virtud y la
sabiduría: Enséñense a dominar las inclinaciones y a someter el apetito a la
razón.
Hágase la mente
lo más sensible que se pueda al elogio y la reprobación y entonces se habrá
instilado un verdadero principio que no se compara con el miedo a la vara, y
que será el cimiento donde luego apoyar los más grandes principios de la
moralidad y la religión.
Bacon (1561-1626) considera que el conocimiento procede de
la experiencia, de las percepciones sensibles, por lo cual hay que partir del
estudio de la naturaleza, del conocimiento de las cosas. Para esto hay que
emplear el método inductivo por el cual se agrupan los hechos particulares, se
experimentan y comprueban para llegar a los conceptos generales, es decir, al
conocimiento.
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